www.informativomadrid.com
La Comunidad propone visitas teatralizadas al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial
Ampliar

La Comunidad propone visitas teatralizadas al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

lunes 11 de marzo de 2019, 14:15h
El Real Coliseo Carlos III de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha sus visitas teatralizadas para conocer esta joya patrimonial, único teatro de corte en funcionamiento y el más antiguo de España cubierto.

El Real Coliseo, además de programar semanalmente teatro, danza, música y espectáculos para familias, abre su oferta cultural con estas visitas teatralizadas que ofrecen al visitante la posibilidad de conocer, de una manera cercana y divertida, los entresijos de este teatro, fundado en 1771. Una actividad artística y cultural que se configura como un atractivo más del municipio de San Lorenzo de El Escorial y de la zona noroeste de la región.

Las visitas están programadas para los martes y jueves por la mañana, y se dirigen a grupos que previamente hayan realizado la inscripción. La actividad es totalmente gratuita.

Teatro, danza y música

El Real Coliseo Carlos III ofrece mensualmente una nutrida programación para todos los públicos, que incluye teatro, danza, música o propuestas infantiles y familiares. Durante el mes de marzo, la programación del Coliseo se centra en la mujer, además de acoger diferentes funciones de distintos certámenes de la Comunidad de Madrid: el Festival Teatralia para niños y jóvenes y el Festival Internacional de Arte Sacro.

El 9 de marzo la agrupación de música barroca Forma Antiqva ofrecerá el concierto ‘Proyecto Bárbara’, una recuperación de las obras realizadas por Bárbara Strozzi, compositora italiana del siglo XVIII, en el contexto del Festival Internacional de Arte Sacro. Por su parte, la danza llega al Real Coliseo el 10 de marzo con Magna Mater de Titiritran Danza Teatro, una propuesta de nuevo flamenco al servicio de la herencia y la identidad de ser madre.

El Festival Internacional de Arte Sacro vuelve el 16 de marzo con otra propuesta sobre mujeres: ‘De Madrid a Parma: mujeres, música y corte’, a cargo de La Tempestad. Una oportunidad para conocer la música sacra y profana de compositoras e intérpretes femeninas de principios del siglo XIX. Teatralia, el Festival de artes escénicas para niños y jóvenes, arriba al Real Coliseo el 17 de marzo con Estrella de la compañía Marie de Jongh. Una propuesta de teatro gestual a cargo de esta compañía, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018 del Ministerio de Cultura.

La danza vuelve a este escenario con Nacida sombra, de la Compañía Rafaela Carrasco, el 23 de marzo. Un espectáculo en el que Teresa de Jesús o sor Juana Inés de la Cruz cobran vida a través del baile, la música y la palabra. Mario el dinosaurio, de Teatre Nu, llevará los títeres al Real Coliseo el 24 de marzo, dentro del Festival Teatralia, para deleitar al público en una función infantil en la que destaca una profunda sensación de amistad.

La programación de marzo del Real Coliseo Carlos III finalizará el 30 de marzo con la celebración de la Noche de los Teatros con Desde la otra orilla, a cargo de Lafinea Teatro. Un viaje emocional al universo femenino para redescubrir a Federico García Lorca, cuando se cumplen 100 años de su llegada a la capital.

Sobre el Real Coliseo Carlos III

El Real Coliseo de Carlos III es el más antiguo de los teatros cubiertos que se conservan en España, y el único teatro de corte que aún se mantiene en funcionamiento.

Construido por el arquitecto Jaime Marquet, e inaugurado en 1771, el Real Coliseo acogió durante el siglo XVIII espectáculos teatrales organizados para la Corte y sus ilustres invitados. Fueron muchos los personajes ilustres que ocuparon sus palcos principales, desde Francisco de Goya a Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV. Durante el siglo XIX el Real Coliseo pasará momentos aciagos y de escasa programación, hasta llegar al siglo XX, momento en que el teatro renace de la mano del Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente y un nutrido grupo de dramaturgos, como los hermanos Álvarez Quintero o Carlos Arniches, que devolvieron al espacio su brillo original estrenando y representando sus obras.

En 2010, el Real Coliseo Carlos III renace, renovado, para convertirse en un moderno centro con una programación pluridisciplinar para todos los públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Informativo Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.