www.informativomadrid.com
La autora y directora de Pozuelo Valle Hidalgo clausura el Festival Internacional de Teatro de Almagro

La autora y directora de Pozuelo Valle Hidalgo clausura el Festival Internacional de Teatro de Almagro

martes 24 de julio de 2018, 16:19h
El próximo domingo 29 de julio, finaliza la presente edición nº41, del Festival Internacional de Teatro de Almagro. Y lo hace, con la ficción sonora basada en “El lindo don Diego” de Agustín Moreto, que versiona y dirige Valle Hidalgo, autora y directora afincada en Pozuelo, desde hace más de treinta años.
La autora y directora de Pozuelo Valle Hidalgo clausura el Festival Internacional de Teatro de Almagro
Ampliar

El evento, protagonizado por los actores Eloy Arenas, Eloy Azorín, Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Mariano Mazzei, Emilio Gavira, Ana Olivares, Jesús Olmedo y Carmen Villaverde y al que podremos asistir gratuitamente a las 21:00h, se desarrollará en los balcones del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de esta hermosa ciudad consagrada a nuestro Teatro del Siglo de Oro.

Esta producción del Festival Internacional de Teatro de Almagro y CMM Castilla-La Mancha, se escuchará también posteriormente a través de las ondas y en los podcasts CMM Radio Castilla-La Mancha.

Nota de la directora:

Para mí, es un gran honor, versionar y dirigir “El lindo don Diego” de Agustín Moreto, uno de los grandes autores del Siglo de Oro, para la ficción sonora que pondrá el broche final a esta 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Es importante mirar al pasado para entender el presente y proyectar nuestro oficio, hacia el futuro. Y esto es precisamente, lo que está haciendo el Festival y su director Ignacio García, dando relevancia a este dramaturgo, que fue el más destacado de la escuela calderoniana y aportó una extensa producción precursora de la comedia neoclásica del siglo XVIII, cuando se cumplen los 400 años de su nacimiento.

De la obra de Moreto cabe destacar el uso magistral del lenguaje, al servicio del carácter de cada personaje. La mayor parte del tiempo, mantiene la métrica octosílaba, aunque varía hábilmente el vocabulario, dependiendo de la clase social, de quien esté hablando. Son particularmente ingeniosos los diálogos con los que, los “graciosos”, van tejiendo sus enredos. Criados de oficio, que acaban convirtiéndose en los auténticos protagonistas del cambio, por el que los señores, consiguen lograr sus objetivos.

Son deliciosos también los momentos de exaltación del amor. Logra que los afectos y los deseos de los personajes triunfen sobre las normas y los condicionantes sociales, permitiéndonos identificarnos con ellos, desde lo más auténtico de nosotros mismos. Esta característica, que diferencia a Moreto de otros autores del Siglo de Oro, que dan más importancia al honor, puede ser debida a su ascendencia italiana. Aunque Agustín nació en Madrid, sus antepasados paternos provienen de este país, cuya Comedia del Arte, ha influido tanto en nuestro Teatro. En la Comedia Italiana, aparecen por primera vez los personajes de los enamorados, con un perfil muy similar al que podemos apreciar en “El lindo don Diego”. Y en este sentido, me interesa especialmente la figura de Isabella Andreini, una de las primeras actrices que interpretó el personaje de La Enamorada, siendo además dramaturga de los textos que llevó a la escena. Y sobre la que estrené en 1998, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid la obra “La Eterna Enamorada”.

Espero que el público, pueda disfrutar mucho en Almagro, con esta versión de “El lindo don Diego”, dinámica, cercana y que entronca con la realidad actual, que pone en valor el empoderamiento femenino.

Valle Hidalgo

Biografía

Valle Hidalgo es licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Master en Guion Cinematográfico por la Universidad Autónoma de Madrid, con Estudios Superiores en Gestión Cultural y Formación de Formadores en Perspectiva de Género por la Universidad Complutense. Socia de SGAE, miembro de la Academia de Artes Escénicas de España, de CIMA y del Laboratorio Rivas Cherif del CDN.

Autora de las obras de teatro estrenadas: "Agua con limón", "Por arte de Birlibirloque", "La maldición de Quirón", "La eterna enamorada", "Mis juguetes en el desván", "El disfraz", "Eating lexatín", "La perfecta maltratada", "El sapo Travieso" y "Dulcinea toma la palabra". Sus temáticas giran en torno a cuestiones de interés social, centrándose sobre todo en la infancia, mujer, drogodependencias, etc. Todas ellas con una importante difusión en teatros y festivales de España, entre los que cabe destacar el Festival de Almagro (1997). Y quedando finalista en prestigiosos concursos, como el Premio Tirso de Molina (1994) o los Premios del Teatro de Rojas (1997). Comienza en 2010 a presentar sus trabajos de teatro también en EEUU, México, Colombia, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Marruecos y Túnez. Obteniendo varios reconocimientos y una excelente acogida del público y la prensa. Es autora y directora de varias adaptaciones, entre las que cabe destacar la versión de “El lindo don Diego” para la ficción sonora de CMM, programada para la Clausura del Festival de Almagro 2018.

En el campo audiovisual, es guionista y/o directora de los cortometrajes: "El matutero", "El último veraneo", "¿Cuánto falta?" y "El arte del Trueque", la serie de reportajes "Formación de Formadores con perspectiva de género y salud" del Ministerio de Sanidad de España y la UCM y el espacio televisivo "Psicología para la vida". Productora de todas ellas y coproductora del cortometraje "Una buena esposa" de Horacio Fontán y el largometraje "Haz de tu vida una obra de arte" de Fernando Merinero. Sus trabajos se han visto en cines, televisiones y festivales de España, Bélgica y Marruecos. Ganadora de una beca Sources (1995), del Programa Media de la Unión Europea y finalista de las Becas de la Academia de España en Roma (2000), en la modalidad de cine.

Productora en teatro y audiovisual, con Subvenciones y Apoyos del Ministerio de Cultura de España, Concejalías de Cultura de Madrid y Castilla-La Mancha, Diputación de Toledo, Ayuntamientos de Toledo, Pozuelo de Alarcón, Nambroca, Mora, etc., Facultad de Psicología de la UCM, Fundación SGAE, IPEX Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Cámara de Comercio de Toledo, Obra Social y Cultural de Cajas de Ahorros, principalmente CCM y Empresas Privadas, tales como RENFE, ADIF, Hoteles Fontecruz, Ibercacao, Santo Tomé y un largo etcétera.

También ha ejercido como coordinadora, para prestigiosas entidades, como el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o el Instituto de Teatro del Mediterráneo. Profesora de teatro y audiovisual, conferenciante y jurado. En 2017 forma parte del Jurado del Premio de Investigación José Monleón, de la Academia de Artes Escénicas de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Informativo Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.